Talleres de Arte y Cultura

Taller de Artes Plásticas

En el área de Artes Plásticas trabajamos y aplicamos todos los conocimientos de los años anteriores para desarrollar diversos estilos de paisajes. Estamos en constante búsqueda y perfeccionando buenos bocetos para que la obra sea más precisa.

Nos proponemos que la creatividad y la imaginación del estudiante fluyan al máximo, contribuyendo a hacer que deje de lado un poco de aquellas cosas que los medios de comunicación e informática afectan en su creatividad.

Requisitos:

  • Que los participantes creen y estén contentos con sus trabajos.
  • Que puedan disponer de todos los materiales de arte que requieran.
  • Lograr una verdadera muestra donde profesora y estudiante trabajen para ello en conjunto.
  • Ponerle ganas para aprender y destacar en el arte.

Taller de Coro

La música siempre ha sido una gran herramienta para desarrollar diversas capacidades, tanto lógicas y comunicativas como sociales, y por supuesto, las capacidades artísticas de expresión; de interpretación. Por esto, la música es importante como un medio y como un fin en sí misma.

Este taller tiene como principal propósito despertar el interés en las/los estudiantes y su gusto por la música a través de su propia voz y de la percusión corporal, para que, ya sea como medio o como fin, la música sea parte de su vida.

Taller de Danza

El taller de danza en el nivel secundario estará abocado a influir en el desarrollo de las diferentes capacidades motrices necesarias para la interpretación de la danza dispuesta en sus elementos básicos: cuerpo, espacio, tiempo y relaciones.

Es un taller en el que predomina la danza peruana por ser de gran riqueza en variedad y significatividad, que permitirá mediante su práctica mejorar las habilidades artísticas a la par de acercarnos a la cultura de nuestro país, sin dejar de lado la utilización de algún género actual a fin de permitir a los participantes un espacio de mayor gozo y libertad.

Para integrar el Taller de Danza se necesita contar con los deseos de utilizar la danza como un lenguaje, como un medio de expresión y estar abierto a la práctica de diferentes géneros.

Se partirá de las nociones más básicas hasta llegar a las composiciones dirigidas por el profesor y por los mismos participantes; se trabajará con diversas dinámicas a fin de contribuir a la confianza, desinhibición, soltura, improvisación e integración del equipo. A pesar de la importancia que tienen las presentaciones, se dará un gran valor a la práctica constante, la dedicación y los logros progresivos de cada uno de los participantes. Además, se prevé enriquecer lo tratado en clases con la observación de muestras de otras instituciones.

Taller de Guitarra

El taller de guitarra del nivel secundario tiene como principal propósito la enseñanza de la música académica a través del instrumento. Dicha enseñanza, al contar con un método sistemático enfocado tanto en la parte técnica como musical, le brindará al estudiante, desde el inicio, una amplia perspectiva del trabajo técnico del instrumento guiado paso a paso, con lo cual, desarrollará la capacidad intuitiva, creativa y de coordinación motriz.

La parte musical, al ser trabajada en un inicio con piezas sencillas, le brindará al estudiante la capacidad de trabajar en la interpretación musical. Dicha área está relacionada directamente con la sensibilidad artística.

Finalmente, el taller trabajará piezas que serán ejecutadas en grupo (orquesta de guitarras), con lo cual se desarrollará el trabajo grupal y la capacidad de interpretar todos juntos una obra musical.

La enseñanza de la música es quizá la más amplia en lo que se refiere a una expresión viva y al mismo tiempo abstracta del arte, por lo cual, la sensibilidad desarrollada mediante ella estará presente también en un alto grado para la apreciación de la vida misma.

El filósofo griego Platón ya lo había planteado de esta manera: La gimnasia es para el cuerpo, lo que la música es para el alma.