Ser del Héctor es ser Familia

No estoy muy seguro de la cantidad de años que cumple el colegio ¿33 o 34?…Pero sí estoy muy consciente del tiempo que yo lo he disfrutado, en persona y a través de mis hijos.

Inicio esta modesta reflexión parafraseando al emblemático poema de Machado

“…Caminante, no hay camino, sino estelas en la mar…”.

Fueron mucho más que estelas; han sido hondas huellas, no solamente en la sociedad, acostumbrada a seguir la inercia de una pseudo educación convencional, que permitió el deterioro de los valores fundamentales del espíritu y de la convivencia humana, impulsada hoy por la regla del mercantilismo y de la indiferencia hacia los problemas álgidos de nuestra sociedad: corrupción, delincuencia extrema: (feminicidio, narcotráfico, violaciones a los derechos humanos, entre muchas otras lacras).

Una opción educativa como la del colegio ” Héctor de Cárdenas” es efectivamente ” contra corriente” y atrevida en el entorno actual de nuestra triste realidad, algo que no se pudo tolerar en las conciencias dormidas, cómplices del deterioro general. No es, pues, extraño que se hayan alzado voces y acciones mezquinas que intenten destruir cuanto se ha edificado en la mente y en la nueva actitud ante la vida de las nuevas generaciones, una vez egresadas del proyecto.

En mi largo caminar por la Educación, sufrí incomprensiones e indiferencia, pese a mis esfuerzos de convencer que un país no progresa si no viene el cambio desde el interior del individuo, filosofía que este proyecto ha venido tesoneramente aplicando por más de tres décadas, aún a costa del sufrimiento personal.

Pero, así es la historia del Hombre Y NO DEBERÍA SERLO… Por eso existe un “Héctor de Cárdenas” y seguirá existiendo, como suma de muchas voluntades, sin distinción de edad, sexo, condición social o pensamiento ideológico… ¡Un verdadero modelo de educación inclusiva y en libertad!

¡FELIZ ANIVERSARIO, FAMILIA HECTORINA!

José Antonio Gutiérrez

papá de Victoria (HdC 2015)

y de Víctor (Hdc 2019).

5 de septiembre de 2018