NUEVOS RETOS AL CELEBRAR EL DÍA DEL TRABAJO

Por el Día del Trabajo que se celebra este miércoles 1 enviamos un saludo a todos los trabajadores, en especial a quienes son parte de nuestra comunidad educativa. En años anteriores hemos hablado sobre la dignidad del trabajo. Hoy creemos pertinente compartir una reflexión sobre algunas características del trabajo de hoy en el Perú, y del trabajo en el futuro. La población económicamente activa compuesta por las personas mayores que están dispuestas a trabajar, es de aproximadamente 16 millones sobre los 31 millones de habitantes del país. Si de esta cantidad excluimos a quienes estudian, vemos que el 5% está desempleado, el 75% subempleado o informal, y tan solo un 20% tiene un empleo formal con acceso a beneficios sociales y estabilidad. Proponemos a nuestros lectores un ejercicio: deténganse un día en alguna intersección de avenidas grandes y cuenten la cantidad de vendedores ambulantes: los números los asombrarán. Esta realidad es preocupante, pues la gran cantidad de informalidad o desempleo no tiene visos de disminuir, sino de seguir creciendo. Muchas personas ante la carencia de empleo adecuado se dedican a trabajos de sobrevivencia, que les permiten subsistir pero no es un trabajo de calidad para ellos, no garantiza un futuro a sus familias, y no es un gran aporte a la productividad nacional. Esta no es una situación que se arregle con más normas para los formales, sino con una economía que genere demanda de trabajadores, algo que no se avizora como próximo. Por otro lado el avance de la tecnología y la automatización irá eliminando progresivamente una gran cantidad de empleos actuales. Pensemos en los robots en las fábricas, o en cuántos empleados dejaron de laborar en venta de pasajes cuando se implantó la compra por internet. ¿Cuáles serán los próximos empleos para nuestros actuales estudiantes? Mejorar la economía, crear los empleos del futuro, son dos de los muchos retos laborales que se plantean a la sociedad y a los gobernantes. Próximos a celebrar el Día del Trabajo, hacemos votos para que podamos afrontarlos con eficacia.

Walter Rodríguez