CIUDADANÍA Y EDUCACIÓN

Si el Héctor se ha destacado históricamente en algo por encima del común de los colegios, tanto tradicionales como alternativos y más aún de aquellas edulcoradas propuestas que llegan del exterior como franquicias y se ofrecen como alternativas al sistema escolar es en la formación de sus estudiantes en Ética y Ciudadanía, no es casualidad que varios de sus exalumnos se desempeñen con tanto éxito en distintos campos de la política y la gestión pública.

Y es que nosotros tenemos muy en cuenta que el desarrollo de las capacidades y habilidades para saber comportarse en la vida es una tarea de construcción de la personalidad que empieza desde la infancia y debe renovarse día con día. La educación para la democracia es la única manera de crear condiciones para que mejore la calidad de nuestras instituciones, aumente la confianza de la ciudadanía en ellas, construyamos una sociedad más democrática y reconstruyamos el sentido que tienen los valores y las actitudes que le dan sustento.

Sin embargo hay un tema siempre especialmente importante para toda institución que se plantee trabajar en serio la Educación para la Democracia: Cómo enseñar los valores democráticos que dan forma a un estilo de vida. Es obvio que un estilo de vida no se basa solamente en informaciones y/o teorías, sino, sobre todo en generar actitudes, habilidades, conductas y la creación de una conciencia sobre la trascendencia de estos temas y sus consecuencias concretas en la vida diaria. El ejemplo es fundamental en este proceso de formación.

Es por ello que desde un inicio nuestro colegio fue el pionero en formar una organización escolar que, con cierta autonomía y un empoderamiento fundamental en nuestros estudiantes, hizo que los estudiantes se reconozcan capaces de liderar, de crear propuestas atractivas a sus compañeros, es decir, a su comunidad; puedan organizarse, llevar adelante una campaña electoral pero por encima de todo, generen confianza y fe, valores muy venidos a menos en estos tiempos en los que la política institucional nacional está tan venida a menos.

Nuestros chicos están viviendo su tiempo electoral y este viernes vivirán sus elecciones, en especial 6to grado que vibrará por primera vez en una fiesta democrática.

Los chicos con esta vivencia desarrollan capacidades para buscar información y discernir acerca de la misma, para hacer una reflexión crítica sobre la información recibida, para argumentar y desarrollar el propio punto de vista y para expresarse inteligiblemente, en forma oral y escrita; es por ello que el viernes que pasó tuvieron un debate en el que Resilientes y Meraki, Meraki y Resilientes, las dos listas que se están presentando a la carrera por la presidencia y coordinaciones de áreas del Consejo Estudiantil del Héctor de Cárdenas – COES HdC 2018 expusieron sus propuestas e intentaron persuadir al electorado para que vote por ellos. El lunes respondieron a los cuestionamientos de la Asamblea de estudiantes con muy buena performance.

El viernes son los comicios y veremos qué lista ha sabido ganarse, más que la simpatía, la confianza y ha convencido con sus propuestas a un electorado muy complejo de persuadir…

Prof. Pepe Mallma