TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El Congreso de la República convocó para hoy lunes 30 de septiembre a sesión de pleno para elegir a seis miembros del Tribunal Constitucional, cuyo periodo es de cinco años.

Además, el pleno del Congreso tendrá que pronunciarse por el pedido formulado por el señor Salvador del Solar, Presidente del Consejo de Ministros, para sustentar la cuestión de confianza anunciada por el Presidente de la República para cambiar las reglas de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional.

Teniendo en cuenta el actual contexto político menciono, desde el Amigo queremos brindar información relevante para entender la importancia del Tribunal Constitucional.

  1. El Tribunal Constitucional (TC) es autónomo, es decir funciona de manera independiente y no se condiciona su mandato a otras instituciones del Estado. Los magistrados del TC son elegidos por el Poder Legislativo.
  2. Según el artículo 202 de la Constitución Política del Perú, el TC se encarga de conocer, como única instancia, las acciones de inconstitucionalidad. También, en última y definitiva instancia, evalúa las resoluciones denegatorias de hábeas corpus, amparo, hábeas data, y acción de cumplimiento. Otra función del TC es conocer los conflictos de competencia o de atribuciones que asigna por la Constitución.
  3. Para ser candidato al TC se debe cumplir con los siguientes requisitos:
  • Ser peruano de nacimiento.
  • Ser ciudadano en ejercicio.
  • Ser mayor de 45 años de edad.
  • Tener experiencia como magistrado del Poder Judicial o de la Fiscalía por diez años o haber ejercido la abogacía o la cátedra universitaria en materia jurídica por 15 años.
  1. Según el artículo 39 de la Constitución Política del Perú establece que los miembros del TC ocupan el cuarto lugar en la jerarquía de funcionarios públicos. Es decir, según la jerarquía de servidores públicos en el Estado solo es superada por el Presidente de la República, los representantes del Congreso y los ministros de Estado.

 

  1. Los miembros del TC no pueden ser sometidos a proceso judicial mientras estén en funciones, es decir gozan de inmunidad al igual que los congresistas y el Presidente de la República. En caso de cometer un delito en el ejercicio de su cargo o hasta cinco años después de dejarlo, el Congreso de la República puede iniciarles un antejuicio político.

 

  1. Los miembros del TC no pueden acceder a la reelección inmediata. Además, según la Ley Orgánica del TC, no pueden ser magistrados del TC los jueces o fiscales que hayan sido destituidos o separados por medida disciplinaria. Tampoco pueden ser elegidos los abogados inhabilitados por sentencia judicial o los condenados o procesados por delito doloso.

Prof. Walter Rodríguez M.

Director