23 de Septiembre: Día Internacional contra la explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres

Desde 1999, el 23 de septiembre se celebra el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas. Dicha fecha fue instaurada por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh.

La trata de personas constituye uno de los tres negocios ilegales transnacionales que genera mayores ingresos y uno de los más difíciles de erradicar a nivel internacional.

Sólo en este año, en el Perú, la Policía Nacional ha realizado casi 200 operaciones a  nivel nacional de las cuales más de la mitad se realizó en Lima, seguido por Madre de Dios, Puno, Arequipa, Ancash entre otros.

Las personas captadas por los tratantes, pueden enfrentar distintas formas de abuso de sus derechos (explotación sexual, trabajo forzado, mendicidad forzada, y abusos de todo tipo), es por ello que la lucha contra este mal social requiere el compromiso de toda la sociedad y una fecha como ésta nos permite sensibilizar a la ciudadanía en general y a nuestros estudiantes con respecto a este tema y exigir a las autoridades pertinentes tomar medidas eficaces para erradicar este flagelo en nuestro país.

Prof. Walter Rodríguez M.

Director